Vía Nova XVIII

La Vía Nova enlazaba a lo largo de 215 millas la capital del conventus Bracarensis, Bracara Augusta (Braga) en la provincia de la Lusitania con la civitas Asturica Augusta, capital del conventus Asturum, en la provincia de la Tarraconense. Fue construida bajo el mandato del emperador Domiciano (69-79 d.C.) y su hijo Tito (79-81 d.C.) por el legado de la provincia C. Calpetanus Rantius Quirinalis Velerius Festus entre los años 79 y 80 d.C. por motivos netamente comerciales y administrativos (a diferencia de otras vías construidas por motivos estratégicos y de control militar).

Via Nova XVIIIEmpezamos el recorrido faldeando la ladera norte de la Serra de Santa Isabel en las Terras de Bouro ajustándose a las curvas de nivel. con un trazado que puede recorrerse a pie en la actualidad, la vía descendía acercándose al río Homem, dejaba atrás la milla XXIX donde se halla la primera gran concentración de miliarios, y llaneaba en una zona donde se hallado los restos de una mutatio . Penetraba en España por A Portela do Home, paso natural de A Serra do Xurés, a través de una trinchera excavada en la roca.

En cuanto a los puentes, conservan la práctica totalidad de la fábrica original en el Ponte Bibei y el Ponte Pedriña (actualmente sumergido en el embalse de As Conchas), que son, junto con el Ponte Freixo, son los únicos puentes de Galicia que la conservan. No sólo son importantes por este hecho sino por su gran interés formal y constructivo, como se puede apreciar en el mencionado Ponte Pedriña, que posee una bóveda rebajada en su arco mayor, forma muy poco frecuente en la tipología de los puentes romano

Descendía por la ladera derecha del río Caldo, hasta alcanzar la cuenca del río Limia a la altura de la desembocadura del río Salas. La obra de fábrica romana que facilitaba el cruce de este último río ya no se conserva, pero en su lugar se construyó un puente medieval, el Ponte Ganceiros, que conserva las mejores y más vistosas marcas de cantero de Galicia, por su variedad y singularidad. La vía discurría por la margen izquierda del río Limia y a la altura de As Conchas lo cruzaba por el Ponte Pedriña sumergido en el embalse de As Conchas. Seguía por la orilla derecha por la mansión Aquis Querquennis, situada en la milla 53 desde Bracara, en cuyas proximidades había un campamento romano, que ya hemos citado.

Desde aquí arrancaba otro camino con dirección norte hacia Lucus Augusti que cruzaba el Miño en Ourense por su monumental puente. La vía entraba en los terrenos de la antigua laguna de Antela en la comarca de A Limia por Ponte Liñares, muy llanos y húmedos que facilitaban el trazado recto y que hacían necesario construirla sobre un agger o terraplén. Rebasaba la divisoria de aguas de los ríos Limia y Arnoia por la cabecera de ambos ríos, entra el la depresión de Maceda, cruzando el Arnoia por un punto no identificado todavía.

 

• Mansio - Millas - Poblaciones

Bracara Augusta Braga (Portugal)
Salaniana - XXI - Curso alto del río Homen (Portugal)
Aquis Oreginis
- XVIII - Baños de Riocaldo (Orense)
Aquis Querquennis
- XIV - Baños de Bande (Orense)
Geminas
- XVI - en la zona de Sandiás (Orense)
Salientibus
- XVIII - Xinzo da Costa (Orense)
Praesidio
- XVIII - al norte de O Burgo (Orense)
Nemetobriga
- XIII - entre Pobla de Trives y los codos de Larouco (Orense)
Foro
- XIX - A Pobra de Valedoras (Orense)
Gemestario
- XVIII - Portela de Aguiar (Orense)
Bergido
- XIII - Cacabelos (León)
Interaconio Flavio
- XX - San Román de Bembibre (León)
Asturica Augusta
- XXX - Astorga (León)

Mapa Vía Nova XVIII