Monasterio de Celanova

El monasterio de San Salvador de Celanova, eje vertebrador de la vida comercial y social de la comarca y centro de educación y cultura, expresa en su fábrica las épocas de mayor esplendor da arquitectura monástica gallega. Cuenta además con sendos claustros alrededor de los cuales se distribuyen todas las dependencias monacales, destacando sobre todas ellas la torre de las campanas, que en su momento acogió la cámara abacial.

Mosteiro de CelanovaLa fachada, solemne y clasicista, fue la primera gran realización arquitectónica del nuevo edificio y con la que se inicia la transformación de la antigua iglesia románica en un suntuoso templo barroco. En ella destacan las imágenes de San Benito, de San Rosendo y de San Torcuata, obispo de Guadix.

Conformado por una iglesia de grandes dimensiones, con planta de cruz latina, con tres naves de tres tramos cada una y una transversal que forma el crucero, en donde destacan el gran retablo mayor de Castro Canseco, así como los dos coros y el magnífico órgano, hoy totalmente restaurado y habilitado para la celebración de magnos conciertos.

El monasterio se organiza alrededor de dos claustros, el Barroco o procesional, del siglo XVI, es el inmediato a la iglesia, con bóvedas de crucería y medallones con bustos de personajes históricos (Carlos V, Felipe II, Juan de Austria...). En el siglo XVIII fue ornamentado en sus fachadas exteriores, en un barroco muy cargado, por fray Plácido Iglesias, monje arquitecto de Celanova, a quien se le atribuye la solemne escalera que comunica los dos pisos de este claustro y da acceso a la torre de los abades.

El segundo, conocido popularmente como "Poleiro", fue terminado en el año 1722. Es más sencillo, neoclásico y curioso por una balconada o "poleiro" que posibilita el acceso a las celdas situadas entre pisos y sostenida por grandes ménsulas características de la arquitectura popular gallega. La biblioteca, otras escaleras y diferentes dependencias ofrecen interesantes soluciones arquitectónicas que convierten a este edificio en uno de los ejemplos más destacados del denominado barroco gallego.

• Datos principales

- Datación : s. X - s. XVI - s. XVII - s. XVIII.  Originario del siglo X, remodelado a lo largo de los siglos XVI, XVII e XVIII

- Estilo:  Prerrománico - Románico - Renacentista - Barroco

• Datos contacto

Teléfono: 988 43 22 01  / 988 45 11 76 / 646 026 421

Horario Visitas: MARTES A DOMINGO a las 11h., 12:30h., 16:30h y 18h.

Precios
  • Individual: 2 euros
  • Niños/as y estudiantes: 1 euro
  • Grupos de más de 10 persoas: 1.50 euros

Mapa Monasterio de Celanova